Dariusz Skitek : Transgresión, humor y erotismo










Dariusz Skitek :
Ilustrador nacido en 1980 en Poznan (Polonia), donde actualmente vive y trabaja.



"A fines de los años 1980 un movimiento de oposición al gobierno, encabezado por el sindicato obrero Solidarność logró poner en jaque el régimen comunista, apoyado por las potencias occidentales y la Iglesia Católica, que logró influir en el proceso a través de sus líderes, para afianzar la restauración de las libertades democráticas, así como al capitalismo y el libre mercado como bases del sistema económico (ya iniciado a través de reformas de liberación por la anterior administración) bajo un régimen multipartidista electoral parlamentario, dando lugar al moderno Estado polaco, que cambió su nombre oficial a República de Polonia." (Fuente : Wikipedia)

En torno del desarrollo de la obra plástica de Dariusz, los acontecimientos en Polonia acaecidos durante las décadas del '80 y '90, parecen jugar un rol bastante importante.
Después del colapso del sistema comunista y la apertura de Polonia en el oeste, el mercado del cine y de la música experimentaron un boom, comenzaron a proliferar las tiendas de alquiler de VHS y las tiendas de música. De unas y otras Dariusz tomó preferencia por las películas de terror y las portadas de discos de bandas metálicas, con su atmósfera oscura.

A mediados de los '90, siendo él un estudiante secundario, comenzó a participar activamente en el ambiente artístico underground polaco, que se desarrollaba mayormente como arte callejero y cuya forma de expresión era el graffiti y el wlepka  (que en polaco significaría algo así como pegatinas).
Hacia 1998, habiéndose graduado como técnico en las aplicaciones industriales de la madera, se unió al grupo Gang-rena, conformado además por Piotra Drojeckiego y Krzysztofa Tomczaka. No eran conocidos por sus verdaderos nombres, sino por seudónimos: Dariusz / Unreal, Piotra / Gifter y Krzysztofa / Tensor.
Ellos elaboraban estas pegatinas o wlepka dibujando a mano sobre papel autoadhesivo, también utilizando collage, grabado y muchas otras técnicas. Su estética cultivaba un experimentado humor surrealista macabro, lleno de erotismo, cinismo y de vez en cuando algo de ingenuidad.

Gang-rena suspendió sus actividades callejeras en el año 2001 para trasladar su trabajo a Internet.
Su mundo extraño y grotesco nunca recibió aceptación suficiente como para ser expuesto en galerías.

Como artista independiente, Dariusz continúa trabajando dentro del mismo estilo.

Artist and death

Little and big monsters

Wodly

A storm is gatchering

Night falls

Pieta

Toy factory

3-Suns

Fish Diet

All content copyright © by   Dariusz Skitek.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor