English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 31 de marzo de 2013

Dariusz Skitek : Transgresión, humor y erotismo










Dariusz Skitek :
Ilustrador nacido en 1980 en Poznan (Polonia), donde actualmente vive y trabaja.



"A fines de los años 1980 un movimiento de oposición al gobierno, encabezado por el sindicato obrero Solidarność logró poner en jaque el régimen comunista, apoyado por las potencias occidentales y la Iglesia Católica, que logró influir en el proceso a través de sus líderes, para afianzar la restauración de las libertades democráticas, así como al capitalismo y el libre mercado como bases del sistema económico (ya iniciado a través de reformas de liberación por la anterior administración) bajo un régimen multipartidista electoral parlamentario, dando lugar al moderno Estado polaco, que cambió su nombre oficial a República de Polonia." (Fuente : Wikipedia)

En torno del desarrollo de la obra plástica de Dariusz, los acontecimientos en Polonia acaecidos durante las décadas del '80 y '90, parecen jugar un rol bastante importante.
Después del colapso del sistema comunista y la apertura de Polonia en el oeste, el mercado del cine y de la música experimentaron un boom, comenzaron a proliferar las tiendas de alquiler de VHS y las tiendas de música. De unas y otras Dariusz tomó preferencia por las películas de terror y las portadas de discos de bandas metálicas, con su atmósfera oscura.

A mediados de los '90, siendo él un estudiante secundario, comenzó a participar activamente en el ambiente artístico underground polaco, que se desarrollaba mayormente como arte callejero y cuya forma de expresión era el graffiti y el wlepka  (que en polaco significaría algo así como pegatinas).
Hacia 1998, habiéndose graduado como técnico en las aplicaciones industriales de la madera, se unió al grupo Gang-rena, conformado además por Piotra Drojeckiego y Krzysztofa Tomczaka. No eran conocidos por sus verdaderos nombres, sino por seudónimos: Dariusz / Unreal, Piotra / Gifter y Krzysztofa / Tensor.
Ellos elaboraban estas pegatinas o wlepka dibujando a mano sobre papel autoadhesivo, también utilizando collage, grabado y muchas otras técnicas. Su estética cultivaba un experimentado humor surrealista macabro, lleno de erotismo, cinismo y de vez en cuando algo de ingenuidad.

Gang-rena suspendió sus actividades callejeras en el año 2001 para trasladar su trabajo a Internet.
Su mundo extraño y grotesco nunca recibió aceptación suficiente como para ser expuesto en galerías.

Como artista independiente, Dariusz continúa trabajando dentro del mismo estilo.

Artist and death

Little and big monsters

Wodly

A storm is gatchering

Night falls

Pieta

Toy factory

3-Suns

Fish Diet

All content copyright © by   Dariusz Skitek.

No hay comentarios: