Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor
Manuel López-Villaseñor y López-Cano, 1924 -1996, España.
Pintor. Doctor en Bellas Artes y catedrático de pintura mural en la facultad de Bellas Artes de Madrid entre 1959 y 1989.
El corredor, 1976. Acrílico, mármol sobre tela. |
Muy tempranamente este artista se dedicó por completo al ejercicio de la pintura y el dibujo. Se formó en la Escuela de Artes de Ciudad Real (España) y luego en la Real Academia de Artes de San Fernando.
Su obra atraviesa varias etapas, de las cuales, generalizando, se pueden destacar tres : Una primera compuesta principalmente por interiores y retratos, una segunda cuyos protagonistas son figuras cotidianas extraídas del entorno familiar y por último la de pinturas murales.
Visita en el pasillo, 1977. Oleo sobre tabla. |
Las obras expuestas aquí pertenecen a la segunda etapa, que en este caso particular es la que me interesa destacar, dado el estilo, la temática, la paleta y la ejecución.
Se trata de pinturas al óleo en una paleta de tonos terrosos, bastante sombrías por su carácter aunque no por el tratamiento, que han sido catalogadas como "Realismo Crítico" y "Neo Surrealismo".
Habitación 211, 1978. Oleo sobre tela. |
En sus representaciones, el hombre sufre, ya sea por su ancianidad decrépita y tan agrietada como las paredes que lo rodean, o por la enfermedad que lo consume en la camilla de un hospital.
Son escenas indiscutiblemente tortuosas y densas, con una gran carga emotiva.
Son escenas indiscutiblemente tortuosas y densas, con una gran carga emotiva.
"Todo hombre sensible aspira a dejar por esta tierra, huella de su paso por ella. Mi descendencia son mis propias obras, producto de una irreprimible vocación, de un esfuerzo por aproximarme con ellas a lo más intimo de los seres y de las cosas que nos rodean, en mi intento de acercamiento a una Humanidad muchas veces sufriente, pero vislumbrando siempre una posible esperanza."
Cocina de Aurora, 1977. Oleo sobre tela. |
El prestigio que Manuel López Villaseñor ganó a lo largo de su vida, le valió numerosos premios y exposiciones.
Hacia sus últimos años comenzó a preocuparle el destino de sus pinturas, algunas de ellas vendidas y transportadas al exterior. Lo que le condujo en principio a "retenerlas" y luego dio lugar a la idea de reunirlas en un Museo propio, que al presente guarda alrededor de 400 obras de este artista, entre pinturas, dibujos y bocetos.
Nota de interés : El Museo López Villaseñor está situado en Ciudad Real, en la "Calle de los Reyes" 11. Se encuentra emplazado en la que fuese Casa de Hernán Pérez del Pulgar, ilustre soldado, y es la casa más antigua de la ciudad que data del siglo XV.
Alberga una colección de pinturas de Manuel López Villaseñor y acoge, además, exposiciones temporales de arte y otros actos culturales y sociales.
All content copyright © by Manuel López Villaseñor.
Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace :