English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 13 de mayo de 2012

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor




Manuel López-Villaseñor y López-Cano, 1924 -1996, España.
Pintor. Doctor en Bellas Artes y catedrático de pintura mural en la facultad de Bellas Artes de Madrid entre 1959 y 1989.



El corredor, 1976. Acrílico, mármol sobre tela.


Muy tempranamente este artista se dedicó por completo al ejercicio de la pintura y el dibujo. Se formó en la Escuela de Artes de Ciudad Real (España) y luego en la Real Academia de Artes de San Fernando.
Su obra atraviesa varias etapas, de las cuales, generalizando, se pueden destacar tres : Una primera compuesta principalmente por interiores y retratos, una segunda cuyos protagonistas son figuras cotidianas extraídas del entorno familiar y por último la de pinturas murales.



Visita en el pasillo, 1977. Oleo sobre tabla.


Las obras expuestas aquí pertenecen a la segunda etapa, que en este caso particular es la que me interesa destacar, dado el estilo, la temática, la paleta y la ejecución.

Se trata de pinturas al óleo en una paleta de tonos terrosos, bastante sombrías por su carácter aunque no por el tratamiento, que han sido catalogadas como "Realismo Crítico" y "Neo Surrealismo".


Habitación 211, 1978. Oleo sobre tela.


En sus representaciones, el hombre sufre, ya sea por su ancianidad decrépita y tan agrietada como las paredes que lo rodean, o por la enfermedad que lo consume en la camilla de un hospital. 
Son escenas indiscutiblemente tortuosas y densas, con una gran carga emotiva.

"Todo hombre sensible aspira a dejar por esta tierra, huella de su paso por ella. Mi descendencia son mis propias obras, producto de una irreprimible vocación, de un esfuerzo por aproximarme con ellas a lo más intimo de los seres y de las cosas que nos rodean, en mi intento de acercamiento a una Humanidad muchas veces sufriente, pero vislumbrando siempre una posible esperanza."

Cocina de Aurora, 1977. Oleo sobre tela.


El prestigio que Manuel López Villaseñor ganó a lo largo de su vida, le valió numerosos premios y exposiciones.

Hacia sus últimos años comenzó a preocuparle el destino de sus pinturas, algunas de ellas vendidas y transportadas al exterior. Lo que le condujo en principio a "retenerlas" y luego dio lugar a la idea de reunirlas en un Museo propio, que al presente guarda alrededor de 400 obras de este artista, entre pinturas, dibujos y bocetos.

Nota de interés : El  Museo López Villaseñor  está situado en Ciudad Real, en la "Calle de los Reyes" 11. Se encuentra emplazado en la que fuese Casa de Hernán Pérez del Pulgar, ilustre soldado, y es la casa más antigua de la ciudad que data del siglo XV.
Alberga una colección de pinturas de Manuel López Villaseñor y acoge, además, exposiciones temporales de arte y otros actos culturales y sociales.






All content copyright © by Manuel López Villaseñor.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace :