Zdzislaw Beksinski ...


He estado experimentando un cierto placer morboso, desde que creé este blog, provocado por el retraso en la publicación de esta entrada.
Acaso porque temía sucumbir a la vehemencia y estallar en algazaras y ditirambos.
Así que resuelta a ser un tanto más acotada y juiciosa, sólo diré esto: GENIAL.

Ha representado un verdadero sacrificio no colocar aquí todas las imágenes que fuí encontrando sobre la obra de este artista. Son todas excelentes y todas tienen la maravillosa cualidad de disparar mi imaginación, de excitar mis sentidos en un deleite que sencillamente no puedo describir con coherencia.

Zdzislaw Beksinski nació el 24 de febrero de 1929 en Sanok (Polonia) y falleció a los 75 años de edad, el 21 de febrero de 2005.
Fué Pintor, Escultor, Fotógrafo, Dibujante e incipiente Artista Digital.




Se formó como arquitecto en la Universidad de Tecnología de Cracovia y trabajó como supervisor de construcción hasta 1955.
Al mismo tiempo, iniciaba su carrera como fotógrafo sobre la concepción de una anti-fotografía, inspirado en el surrealismo francés y poniendo en cuestionamiento  los valores del arte moderno, al que según él sucedería un período de "nuevos clásicos". Estas obras son precursoras del body-art.
Pronto comenzó a encontrar limitaciones en esta disciplina, realizó sus últimas experiencias recurriendo al fotomontaje pero finalmente claudicó en pos de la Pintura.




En la década del ´50 un amigo suyo lo presentó a Janusz Bogucki  quien, años después, al reconocer el potencial de Beksinski concordó con éste para organizar la exposición del año 1964 en el invernadero del palacio antiguo en Varsovia, en la cual tuvo tal éxito, que todas las obras allí expuestas fueron vendidas.




Más adelante, Beksinski abandonó su trabajo en la construcción para dedicarse a su prometedora carrera artística.

Sus primeros años en este área fueron caracterizados por un estilo expresionista, por entonces preferido de los jóvenes artistas polacos.
Durante la primer parte de la década del ´60 produjo dibujos y pinturas llenos de perversiones eróticas y  símbolos de la degradación y la muerte.




La crítica interpretó su trabajo como poco original y falto de contenido.

Esta situación determinó dos cambios en Zdzislaw Beksinski :
- La evolución hacia su segunda etapa pictórica, denominada por él como "Gótico-Barroco", que abarca aproximadamente desde mediados de los ´60 hasta mediados de los ´80. Sus pinturas referenciaban paisajes oníricos sembrados de huesos, figuras solitarias y enigmáticas, unas veces etéreas y otras firmemente ligadas a este plano.
- El enajenamiento en su propia producción. En sus palabras, encontrar similitudes con los trabajos de otros artistas operaba negativamente en su creatividad, coartándola.




Al período "Gótico-Barroco", el más celebrado de su trayectoria, lo sucedió un tercero, que se extendió hasta fines de los ´90. Su obra se tornó menos referencial, más inclinada hacia la forma y la sugerencia. Notablemente más críptica, con una paleta restringida y ocasionales notas de color.

Esta es la etapa que personalmente encuentro más rica, madura e interesante. Las formas están depuradas y es mucho más clara la relación entre línea, textura y plano.
Son características de esta etapa las pinturas de cruces y de figuras semejantes a esculturas.




Zdzislaw Beksinski no tuvo una preparación académica en el campo de la plástica, a pesar de lo cual  adquirió y desarrolló grandes conocimientos sobre materiales, técnicas y composición; además de formarse una opinión sobre los lineamientos del arte contemporáneo.

Fué miembro de la Asociación de Artistas y diseñadores polacos, y  de la Asociación de Fotógrafos de arte polaco.




Contrario a analizar sus cuadros, se concentró más en realizar "pinturas bonitas" que reflejasen su aprehensión del mundo exterior e interior desde su óptica peculiar, unas veces inspirado por la música, otras por la literatura, otras por anécdotas.

En la obra de Beksinski convive la innovación radical con un tradicionalismo fuertemente arraigado, en una contradicción que ha convertido a su estilo en único.




Ninguno de sus trabajos posee título, sólo su firma acompañada del año de ejecución.

Falleció en 2005 por causas no naturales.
Durante la última década de su vida se encontraba experimentando con programas de diseño, editando parte de su producción fotográfica. 












All content copyright © by Zdzislaw Beksinski. 

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace :


Información adicional :

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Alfred Kubin : Símbolos

Noe Serrano : Bestiario

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor