Zoetrope : Cortometraje de Charlie Deaux


Características

Categoría : Cortometraje, duración 18 minutos.
Año : 1999 (USA).
Lanzado en DVD en 2005 por Grabaciones Soleilmoon.
Escrito y dirigido por : Charlie Deaux.
Reparto : Robert Deacon, Michael Bradley, Nigel Bonfield.
Música : Lustmord.
Ver reparto completo.


Sinopsis

Evolución, revolución, revelación... disolución.

Zoetrope es un cortometraje experimental de horror psicológico.
Inspirado en la obra de Kafka "En la colonia penitenciaria", explora la historia de la existencia metafísica del hombre inmerso en un entorno apocalíptico.
Es un intento por transferir al celuloide las sombrías visiones de este escritor y un recorrido por el acaecer de un prisionero que es torturado por una máquina, que opera como representante de la opresión de la ciencia, la política y la burocracia.
Dentro del universo de Zoetrope, un sujeto desnudo, está recluido en una celda y es impulsado a enajenarse
Entretanto, otro sujeto vestido con uniforme militar, encargado de sojuzgar al prisionero, trabaja en una complicada máquina. 
A medida que la pesadilla se desarrolla, el prisionero explora las capas de su propia existencia metafísica, avanzando cada vez más hacia su ineludible destino.
Se trata de un mundo opresivo y húmedo, totalmente frío e indiferente.
No se puede determinar por qué el prisionero está detenido, sólo se sabe que 
tiene una vida de aislamiento y tortura.




En la colonia penitenciaria (resumen)


Un extranjero llega a una colonia penitenciaria, un recinto de alta seguridad diseñado por un antiguo comandante capaz de mantener el orden y la seguridad del lugar a partir de métodos reprochables. Su filosofía era apoyada por ya poquísimos hombres en el pueblo aledaño, y desde su muerte, solamente un oficial había tomado, con dedicación, el control de una máquina de castigo bastante peculiar.
La máquina en cuestión constaba de tres partes: la cama, la rastra y el diseñador. El condenado era acostado en la cama y luego sujetado por las manos, los pies y el cuello; luego, mientras la cama vibraba, la rastra iba escribiendo la sentencia en su cuerpo.





La finalidad de la rastra era cortar lenta y progresivamente la piel del condenado respetando un esquema programado dentro del diseñador.
Lo peculiar del procedimiento era que el condenado no conocía su sentencia hasta el preciso momento en que la padecía en carne propia.
En cuanto a la ejecución de la condena, esta constituía un proceso lento, y a la vez terriblemente cruel e inhumano. Prolongandose durante doce horas, correspondientes al tiempo que tardaba el aparato en escribir la sentencia  sobre el cuerpo, y  culminando con su muerte.





En la sexta hora se producía la crisis: solo entonces el condenado comenzaba a comprender aquello por lo que se lo condenaba.
De este modo, el poder inscribía en el cuerpo sus mandatos, sus órdenes y a la vez, su orden del mundo. La inscripción cada vez más profunda sería descifrada por el cuerpo, transformándose con este acto conjuntamente en un texto y su lector.




El sentido de la presencia del extranjero era emitir una opinión sobre este procedimiento punitorio, siendo expectador de una ejecución, pero el mismo nunca consigue inteligir el diseño de la sentencia, ni consigue comprender la magnanimidad del aparato, tan elocuentemente descrita por el oficial encargado de operarla.





Charlie Deaux

Deaux trabajó para este cortometraje en formato de 35 mm, en blanco y negro empleando altos contrastes.
La película está bellamente filmada y editada, el diseño de sonido refuerza los estados de ánimo, y la animación de Robert Beebe fusiona a la perfección las actuaciones con una especie de "retro-tecnología".

Junto con su impresionante lista de colaboradores (entre ellos Lustmord), ha creado un mundo singularmente inquietante, una visión de pesadilla del hombre aplastado y destruido por los dispositivos mecánicos de la ciencia, la política y la burocracia.
(Ver  Fuente ).



Otros trabajos suyos: 

  • Director del vídeo musical "Spiders", de Sistem of a Down.
  • Director del vídeo musical "The grudge", de Mortiis.
  • Director del vídeo "In search of", Haxan films, Fox / USA Cable Networks.

(Canal de You Tube de Charlie Deaux).



Lustmord

Brian Williams, alias Lustmord (nombre con el que comenzó a grabar desde 1980, antes de unirse a SPK en 1982), es un músico nacido en Gales (Reino Unido) cuyo estilo se inscribe dentro del sonido dark ambiental
Muy resumidamente, los paisajes sonoros que Lustmord crea, son fenómenos acústicos provenientes de grabaciones de campo, que posteriormente digitaliza y remasteriza en estudio, hasta alcanzar su característico sonido oscuro.
Su extensa discografía va del año 1981 al 2012.
Ha colaborado en varias películas, tales como  Underwold, Pitch Black, Spawn, The Crow, etc.





Definitivamente su aporte en Zoetrope es fácilmente apreciable y es, circunstancialmente, el causante de haberme encontrado con este corto que rápidamente despertó mi interés.





Zoetrope, trailer:





Enlaces


  • Para saber más sobre este cortometraje, visita : Charlie Deaux  
  • También puedes ver : Lustmord      

All content copyright © by Charlie Deaux. 


Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Noe Serrano : Bestiario

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor