English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 2 de junio de 2012

Hans Bellmer : Fetiches









Hans Bellmer  nació en Katowice (Polonia) en 1902 y murió en París en 1975. Fué un fotógrafo y escultor surrealista.




Ante la insistencia de su padre, y aunque su vocación estaba orientada hacia el arte, estudió Ingeniería en la Escuela Politécnica de Berlín.
Trabajó como impresor, luego (hacia 1924) como ilustrador para Malik Verlag y luego como artista comercial.
Después de su matrimonio en 1927 comenzó a estudiar en la Bauhaus .


Les jeux de la poupée, 1933.

Para mostrar su rechazo al fascismo y la estética de propaga nazi, Hans Bellmer comenzó a construir unas singulares muñecas articulables que posteriormente fotografió en poses eróticas. Se trata de criaturas artificiales con múltiples posibilidades anatómicas, mediante las cuales intentó descubrir la mecánica del deseo y desenmascarar el inconsciente psíquico. Estas esculturas evocan también la emancipación femenina, y representan una denuncia al culto del cuerpo perfecto, de moda en la Alemania nazi.
Algunas de estas obras fueron publicadas por Bellmer por su propia cuenta en 1934, otras aparecieron en la revista surrealista "Minotaure" .


La Poupée, 1934.

En 1938 (estallido de la Segunda Guerra Mundial), Hans Bellmer emigró a París donde conoció a Max Ernst, en un campamento cerca de Aix-en-Provence, donde ambos estuvieron internados. 
Al ser dado de alta del campamento, Bellmer renunció a la nacionalidad alemana en 1941 y huyó a Castres, donde se casó con su segunda esposa. 
En 1943 tuvo su primera exposición individual en la "Librairie Trentin", una librería en Toulouse. 
Fue seguido por numerosas exposiciones internacionales del grupo surrealista.


Serie: Les Poupées, 1936-1938.

Su legado:  un conjunto de fotografías, dibujos, grabados y algunas pinturas al óleo, en las que la representación de la obscenidad expresa una rebelión contra la sociedad, la racionalidad convencional y el espíritu de la época en que vivió. 
Como co-fundador del movimiento del "Realismo Fantástico", Hans Bellmer ejerció una profunda influencia sobre Paul Wunderlich y Jansen Horst.








All content copyright © by Hans Bellmer 

Si quieres saber más sobre este artista, visita los siguientes enlaces :