John Atkinson Grimshaw : Nocturno



John Atkinson Grimshaw nació en septiembre de 1836 en Leeds, Yorkshire del Norte y murió el 31 de octubre de 1893). Fue un "pintor imaginativo y notable" de la época victoriana conocido sobre todo por sus escenas nocturnas y paisajes.

Firmaba sus primeras pinturas como "JAG", "J. A. Grimshaw" o "John Atkinson Grimshaw", hasta que se decidió finalmente por "Atkinson Grimshaw".

Hijo de un policía retirado, se casó en 1856 con su prima lejana Frances Hubbard (1835-1917). En 1861, con gran disgusto de sus padres, dejó su trabajo en el Great Northern Railway, para iniciar su carrera artística como pintor. Comenzó a exponer en 1862, ayudado por la "Sociedad Filosófica y Literaria de Leeds", con pinturas, en su mayoría, de aves, frutas y flores. Grimshaw estuvo influenciado principalmente por los pintores prerrafaelistas, siendo fiel a su estilo, que representa los colores y la iluminación en gran detalle. Posteriormente, pintó paisajes, de temporada o en un momento determinado.

Hacia 1870, por el éxito obtenido por sus obras, pudo alquilar una mansión del siglo XVII para convertirla en su residencia en Knostrop Old Hall, donde viviría hasta su muerte. A finales de la década de 1870, alquiló otra casa en Scarborough para permanecer en los meses de verano, a la que llamaba su "castillo junto al mar". Las dos localizaciones quedaron reflejadas en varios de sus cuadros.

Algunos de sus hijos, Arthur Grimshaw (1864–1913), Louis H. Grimshaw (1870–1944), Wilfred Grimshaw (1871–1937) y Elaine Grimshaw (1877–1970) fueron también pintores.

En la década de 1880, Grimshaw mantuvo un estudio en Chelsea, no lejos del estudio de James Abbott McNeill Whistler. Después de visitar a Grimshaw, Whistler destacó "Me consideraba el inventor de los paisajes nocturnos hasta que contemplé los cuadros de claros de luna de Grimmy". A diferencia de las escenas nocturnas impresionistas de Whistler, Grimshaw trabajaba su vena realista: "nítidamente enfocadas, casi fotográficas". Sus cuadros fueron innovadores aplicando la tradición de las imágenes rurales a la luz de la luna, a la ciudad victoriana, pulsando "la lluvia y la bruma, los charcos de agua y el esmog de la Inglaterra industrial victoriana con una gran poesía".

Mientras algunos artistas de la época, como Vincent Van Gogh y James Smetham, dejaron cartas y documentos que registraban sus trabajo y sus vidas, Grimshaw no dejó detrás de él cartas, diarios o documentos. Los estudiosos y los críticos tienen poco material sobre el que basar su comprensión de su vida y carrera artística.

Fallecido en 1893, fue enterrado en el cementerio de Woodhouse Hill, Hunslet (Leeds). Su mayor reputación y legado se basa, principalmente, en sus paisajes urbanos. Hubo un resurgimiento del interés en su obra en la segunda mitad del siglo XX, con varias exposiciones dedicadas. Una exposición retrospectiva "Atkinson Grimshaw - Pintor de la luz de la luna" se desarrolló entre el 16 de abril y el 4 de septiembre de 2011 en la Mercer Art Gallery de Harrogate y, posteriormente, en la Guildhall Art Gallery de Londres. (Fuente: wikipedia)


















Entre sus últimos trabajos, incluyó escenas imaginadas de la Antigua Grecia y la Antigua
Roma imperios griego y romano y pintó temas literarios de Longfellow y Alfred Tennyson incluyendo Elaine y La Dama de Shalott. (Incluso Grimshaw puso a sus hijos el nombre de personajes de los poemas de Tennyson). (Fuente: wikipedia)






All content copyright © by John Atkinson Grimshaw.


Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace:

johnatkinsongrimshaw.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor