Alfred Kubin : Símbolos






Alfred Leopold Isidor Kubin, ilustrador y escritor austríaco, uno de los grandes dibujantes del siglo XX, nació el 10 de abril de 1877 en Leitmeritz, Bohemia y murió el 20 de agosto de 1959, en Zwickledt, Austria. 







 "Into The Unknown", 1900-01.

Estudió fotografía desde 1892 y hasta 1896. Luego, entre 1898 y 1901, estudió en la escuela Schmitt Reutte y en la Academia de Munich.
Fruto de su admiración por las litografías de Odilon Redon (artista que conoció y visitó en París), comenzó a demostrar interés por el grabado.
Otras influencias presentes en sus obras tempranas fueron Francisco de Goya, James Ensor y  Max Klinger.


"The Egg", 1902 (aproximadamente).

Su producción comprende algunas pinturas al óleo, acuarelas y litografías, pero sin lugar a dudas la más copiosa es la de dibujos con pluma y tinta china.
Es considerado un importante exponente del Expresionismo, aunque muchas de sus ilustraciones bien pueden ser enmarcadas dentro dentro del Simbolismo (moviemiento artístico originalmente literario, que no pudo desarrollarse dentro de las artes plásticas mediante un estilo unitario, sino más bien como un conglomerado de encuentros pictóricos individuales todos ellos supeditados a la representación de la idea, "enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva").
La iconografía de Kubin está repleta de visiones fantásticas y oníricas marcadas por un carácter sarcástico y macabro.


"The Pond", 1905.


Kubin fué también autor de numerosos libros, el más conocido de ellos es su novela Die Andere Seite (El otro lado, comúnmente traducida como La otra parte) (1909), una distopía apocalíptica de atmósfera claustrofóbica y absurda, con reminiscencias de los últimos escritos de Kafka. Esta novela es considerada como una de las obras maestras de la literatura fantástica en lengua alemana; así la han calificado reputados autores, como Hermann Hesse que la sitúa a medio camino entre Meyrink, Poe y Kafka.

Su trabajo literario incluye:
  • Die Andere Seite, 1909;
  • The Looking Box, 1925;
  • Of the Desk of a Draughtsman, 1939;
  • Adventure of an Indication Feather/Spring, 1941;
  • Sober Balladen, 1949;
  • Evening-red, 1950;
  • Fantasies in the Boehmerwald, 1951;
  • Daemons and Night Faces, 1959 (autobiografía).


 "The Swamp", 1903-05.

Fue galardonado con el premio del Gran Estado Austriaco en 1951, y con la condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes en 1957.
Su labor constituyó una influencia determinante en uno de los cineastas más innovadores y representativos del Expresionismo: Murnau (Nosferatu, Fausto, etc).
Por su capacidad para construir mundos oníricos, también representó una influencia para los pintores Surrealistas, entre ellos Salvador Dalí.








All content copyright © by Alfred Kubin.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace :  
Alfred Kubin  
(Blog dedicado a él con exclusividad).



Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Noe Serrano : Bestiario

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor