Richard Oelze : Un icono del surrealismo alemán



Richard Oelze nació el 29 de junio de 1900 en Magdeburg. Se formó como litógrafo, pero después de la Primera Guerra Mundial asistió a la Kunstgewerbeschule en Magdeburgo, donde se dedicó a estudiar dibujo. 

En 1921 se matriculó en la Bauhaus de Weimar y tomó cursos con Paul Klee y Johannes Itten . Se trasladó a Dresde en 1926, convirtiéndose rápidamente en parte de la escena artística local. Allí conoció a Will Grohmann, que iba a influir en su trabajo considerablemente. 
En Dresde Oelze tomó cursos en la Academia, donde estudió la obra de Otto Dix, y trabajó como asistente en la Escuela de Arte, que había sido fundada en Berlín en 1926 por Itten. Durante ese tiempo conoció a Hans Richter , con quien colaboró ​​en proyectos de fotografía y producciones de cine, y luego estudió en la Bauhaus de Dessau durante unos meses.

En 1933 decidió ir a París, donde conoció y se asoció con Max Ernst, Tristan Tzara, André Breton y Salvador Dalí. A pesar de no suscribir oficialmente al movimiento, participó en algunas de las exposiciones surrealistas más importantes, como la Exposición Internacional del Surrealismo y Arte Fantástico, Dadá, Surrealismo, organizada en 1936 por los New Burlington Galleries de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

En 1935 Oelze pintó "La expectativa", que se convertiría en su cuadro más famoso, un icono sombrío de lo que vendrá.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército alemán y fue hecho prisionero. Al final de la guerra fue liberado y volvió a pintar en un estilo onírico surrealista.

En 1962 se trasladó a Posteholz, donde continuó su actividad artística lejos del ojo público.

En 1965 fue nombrado miembro de la Academia de Arte de Berlín y murió en Posteholz el 27 de marzo de 1980. (fuente: Weimar art)

Se le ha considerado como uno de los más importantes pintores del surrealismo alemán. Sus obras se caracterizan por una fusión de paisaje y composiciones de figuras, con la representación de detalles al modo de los antiguos maestros.














All content copyright © by Richard Oelze.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace:

Richard Oelze (en Weimar art)



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Noe Serrano : Bestiario

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor