Chiharu Shiota : Exploración mediante el performance


Chiharu Shiota es una artista japonesa nacida en Osaka en 1972, que vive y trabaja desde 1996 en Berlín, Alemania.
Estudió en la Universidad Seika de Kyoto y más tarde, en Alemania, completó su formación artística con Marina Abramovic.

Es una artista del performance y la instalación. 
Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. En ella suele darse la participación tanto del artista como del público.
Una instalación es un género de arte contemporáneo que aparece como una separación de la escultura tradicional y tiene su principal interés en la forma.
Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado, por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.
Algunas representaciones de estos géneros artísticos, performance e instalación, se encuentran en medio de un debate sobre si constituyen o nó una manifestación artística.
De este debate no haré eco aquí, ya que no me dedico a la crítica, si bien tengo una opinión bien formada al respecto.

De cualquier manera, el trabajo de esta artista me impresiona probablemente por algo diferente de lo que ella intenta evocar, que en mi caso es esa especie de captura de los objetos entre muchos metros de hilos de lana negra, formando como capullos muy similares a los que tejería una (o más de una) araña. Y se me antoja que recorrer estas instalaciones (ya que su trabajo no se limita sólo a las imágenes que aquí muestro sino que existen otras cuya ejecución es diferente), me sumiría en una experiencia un tanto truculenta.

La artista por otro lado, desarrolla una base conceptual más profunda. El eje de sus instalaciones es la exploración de las relaciones entre el pasado y el presente, vivir y morir, y los recuerdos de la gente implantados en objetos.
Los objetos que utiliza en sus instalaciones son reconocibles como de uso común, aunque son situados en un contexto diferente y de este modo cargados de un nuevo significado, o un nuevo "valor simbólico emocional".
Su trabajo crea una tensión poética y existencial entre presencia y ausencia, plenitud y vacío. El tiempo se detiene, creando un estado de fijeza, mientras que la visión de los objetos se hace menos clara, debido a su posición distante, ocultos e imposibles de alcanzar. Los hilos estirados se convierten en signos visibles del paso de la artista, que nunca es lineal y sí es obsesivo, creando nudos y bultos en la prolongación en el tiempo de la acción en sí, casi como una actuación a puerta cerrada. (cita completa)










All content copyright © by Chiharu Shiota.

Si quieres saber más sobre esta artista, visita el siguiente enlace:

Chiharu Shiota (página oficial)



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Noe Serrano : Bestiario

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor