Silent Hill, película 2006 : Los escenarios de Carol Spier



Carol Spier, radicada en Toronto (Ontario, Canadá), cuenta con 39 títulos como diseñadora de producción, 12 títulos como directora de arte, 2 títulos como diseñadora de vestuario, 4 intervenciones en departamentos de arte y 7 videos documentales que la incluyen. Ganó, además, 4 premios por dirección de arte y obtuvo otras 5 nominaciones.

En el año 2006 Carol estuvo a cargo del área de diseño de producción de la representación fílmica del juego Silent Hill 1.






El diseño de producción es la especialidad de quien decide en líneas generales el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción, ya sean éstos fabricados (decorados) o previamente existentes (localizaciones). Trabajando en estrecha relación con el director, toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película.
El diseño de producción es el tipo de tarea que el espectador común suele pasar por alto y sin embargo es la que determina el contenido visual de la misma. 
(Fuente: Wikipedia)





La característica escénica especial de este filme de terror es que involucra un pueblo entero, con el aspecto de un prolongado abandono, desierto y sumido en la bruma. 
Requirió 106 sets de filmación en diferentes locaciones, tanto en exteriores como en estudio.
Para las escenas exteriores, Carol propuso un lugar cercano a Toronto: Brantford, un pueblo en remodelación, de aspecto industrial, que debió ser intervenido para alcanzar la apariencia decadente original del juego. Otras escenas fueron filmadas en Hamilton, Ontario.





Uno de los ejes en que Carol se concentró fué en la textura de la película, para conferirle identidad, historia. Paredes con su pintura ampollada, cerámicas desprendidas, mobiliarios sucios, cubiertos por polvo y escombro.





El mundo nebuloso de Silent Hill presenta una paleta desaturada, amplia en grises y tonos manteca. El mundo tenebroso de Silent Hill cobra el color del óxido y la sangre, y su propósito no es tanto atemorizar sino provocar repulsión.





La crítica acogió diversamente el argumento de la película, pero estuvo de acuerdo el elogiar el paquete visual de la misma, tales los casos de James Berardinelli, Don R. Lewis, Dennis Harvey.
Silent Hill es un filme cuya estética me agrada particularmente, principalmente porque creo que hubo suficiente cuidado en los detalles (siempre dentro del área visual, que es la que trato en esta breve reseña).





Ver el "detrás de escena" contribuyó bastante a incrementar mi interés por la misma y su próxima secuela, como así también por la labor de Carol Spier, de la que espero volver a escribir pronto.
Al final de esta entrada dejo un segmento del Path of Darkness: Making "Silent Hill", del que obtuve la información aquí citada.





Sitio Web de Silent Hill (Sony Pictures).

Entradas populares de este blog

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor