English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de junio de 2012

Antonio Santin : Tenebrismo reversionado







Antonio Santin, pintor y escultor nacido en Madrid en 1978. Actualmente vive y trabaja en Berlín.








"Der Damm Des Riesen" , 2012. Acrílico y óleo sobre lienzo.

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2005. En 2000 recibió una beca del Museo López-Villaseñor (1)  de Ciudad Real (España). En 2002/03 recibió la Beca Erasmus para estudiar en Anotati Scholi Kalon Technon, Escuela de Bellas Artes de Atenas (Grecia). En 2004 recibió la Beca Ayllón de la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 recibió la Beca Goya/Leonardo de formación en maquetas arquitectónicas (Architektur-Modellbau) en Berlín (Alemania).


"Hobrechtstrasse", 2011. Oleo sobre lienzo.
"Trash Julia", 2010. Oleo sobre lienzo.





















La obra de Antonio Santin se enmarca dentro de la tradición del tenebrismo español.
Sus influencias pictóricas originales fueron Velázquez y Goya, y más tarde Ribera, Sorolla, Freud, Saville y Barceló.
De su temprana formación religiosa proviene su interés por lo sagrado, los temas sacrificiales y el registro simbólico.


"Fall", 2010. Oleo sobre lienzo.

Santin combina su iconografía ligada al sufrimiento, el dolor y lo inanimado, con el empleo del claroscuro.
Ha desarrollado diferentes series de trabajos. Entre ellas podemos encontrar la serie de retratos, la serie de tapices, la serie "carne" ( que involucra la representación de cabezas de cerdos ) y la que aquí nos ocupa : mujeres jóvenes representadas dentro de su entorno doméstico, rodeadas de objetos materiales que actúan en sus composiciones como texturas, a la vez transmitiendo mensajes de carácter simbólico y metafórico.


"Laura", 2011. Oleo sobre lienzo.

Para componer estos cuadros de gran tamaño, trabaja con modelos a las que indica, además de la pose que deben adoptar, el atuendo que deben utilizar. Poniendo especial cuidado en la iluminación, toma fotografías de estas escenas, cuyo propósito es ser trasladadas al lienzo ya sea con pintura acrílica, al óleo o combinando ambas.

Estas mujeres en apariencia muertas, son en realidad el fruto del juego compositivo al que Santin se entrega, en las que las mismas tan sólo pasan a ser un objeto más, como si se tratase de un bodegón.

(1)  Enlace a Manuel López Villaseñor en este mismo blog.






All content copyright © by Antonio Santin.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace :

 Antonio Santin